Novedades
Los pueblos eólicos y solares
En Argentina hay 100 mil hogares e industrias que no tienen acceso a la red eléctrica. Cuáles son las alternativas.
Quien haya viajado por las rutas de nuestro país, seguramente ha visto viviendas y postas rurales aisladas, que aún se mantienen utilizando generadores diésel, linternas, e incluso velas, si se trata de viviendas vulnerables.
La falta de acceso a la red genera problemas de todo tipo. Para las familias, no tener electricidad implica no poder tener una vida normal “Mis hijos estudian, uno está en primaria y el otro en secundaria. Les cuesta estudiar a la noche porque no tienen luz” cuenta Yolanda, una vecina de Pozo Cavado, en la provincia de Santiago del Estero. Allí, a través del PERMER, una iniciativa lanzada con financiamiento del Banco Mundial, se están colocando kits solares, para poder brindar energía a todas las familias que residen.
Lucia Spinelli, especialista en energía del Banco Mundial dice: “La ventaja de las energías renovables es que pueden conectarse en estos lugares aislados”, destaca la experta. “Una vez instalado el sistema, el mismo puede operar y no hace falta un flujo de combustible para asegurar el acceso a la electricidad”, agrega.
El mismo problema enfrentan varias empresas, especialmente del rubro telecomunicaciones y agroindustrial. Las telefónicas y los servidores de internet locales son los más interesados en implementar tecnología eólica y fotovoltaica para alimentar sus repetidoras y antenas a lo largo del país.
Algo similar ocurre con las industrias agrícolas, que o bien por altos costos, o por falta de acceso, utilizan las energías alternativas para electrificación rural, y bombas de riego.
La aparición de generadores eólicos de baja potencia, y la baja de los costos que se dio en los equipamientos para energía renovables, está generando una mayor igualdad , permitiendo el acceso de miles de Argentinos a la alimentación eléctrica, posibilitando que tanto familias, como emprendimientos rurales y establecimientos alejados de las urbes accedan a electricidad limpia y de calidad.
Si tenés un vivienda aislada, te ayudamos a conectarte , mandanos tu consulta!