Uno de los mayores empresarios de la historia contemporánea desembarca ahora también en el mundo de las energías renovables, enfocándose fundamentalmente en el viento. El fundador de Microsoft financia una nueva turbina eólica con un diseño revolucionario que se puede fabricar de forma mucho más veloz que los molinos convencionales.

¿Por qué la energía eólica?

Inicialmente, cabe destacar que la energía eólica es una de las energías renovables más usadas en muchos países, lo que se puede observar transitando las rutas y encontrando grandes molinos. En ese sentido, las turbinas han ido evolucionando con el paso del tiempo de la mano de diversos avances tecnológicos. Es entre dichos avances que Airloom aparece como una novedad sustancial a mencionar, tanto por su diseño compacto como por su importante capacidad para reducir costes. Ello, de la mano del apoyo de Bill Gates.

Banner St Charger 03

Bill Gates y su relación con las energías renovables

No es la primera vez que Bill Gates se involucra con las energías renovables. Otro ejemplo que se puede destacar es la creación de una central nuclear que se encuentra en creación y que se espera que se convierta en la más avanzada del mundo. Pero también podemos hacer referencia al caso de baterías económicas que emplean carbono y que almacenan energía a 2.000 grados. Si bien es cierto que el magnate no está metido directamente en el proyecto, sí brinda su apoyo al mismo a través del fondo Breakthrough Energy Ventures, que es el que está financiando Airloom. El objetivo de esto es reducir tanto el tamaño como el coste general involucrado en la generación de energía eólica.

Airloom, un diseño revolucionario

Para comprender los objetivos del proyecto, el CEO de Airloom Energy, Neal Rickner, ha señalado a la prensa que los aerogeneradores tienden a ser cada vez más grandes, lo que implica una limitación en su despliegue, al mismo tiempo que dificulta el desarrollo de nuevos sitios, especialmente en las áreas de bajos vientos y en las regiones de montaña. Por eso, Airloom aparece como una solución para dar una respuesta a las complicaciones de las turbinas de gran tamaño.
En relación con esto, el aerogenerador de Airloom posee aspas de 10 metros de longitud que se colocan verticalmente en cables. Estos se extienden a lo largo de postes con una altura de 25 metros que se disponen de forma de crear un óvalo. De esa manera, de acuerdo a los especialistas, lo que se logra es generar electricidad al mismo nivel que un molino convencional pero con un coste menor.
Lo que estima la empresa es que este dispositivo puede alcanzar un coste un 10% menor al de las turbinas tradicionales. Asimismo, destacan que el coste de la construcción de parques eólicos para este tipo de turbina se puede ubicar un 25% por debajo del coste de los parques tradicionales. Por eso, en líneas generales, lo que se estima es que el costo de generar energía eólica con este nuevo modelo puede ubicarse en un tercio inferior al de la energía eólica como se la conoce hasta el momento.