Con el paso del tiempo, son cada vez más los países que apuestan a las energías renovables con el fin de generar energía eléctrica reduciendo las emisiones contaminantes y lograr formas más sostenibles. En este contexto, la energía eólica es una de las apuestas más importantes, especialmente en países de Sudamérica que han estado desarrollándose en este punto a lo largo de los últimos años. A continuación, hablaremos de la situación de algunos de los países del Cono Sur y cómo está creciendo la energía eólica en ese sentido.

Chile

Una de las noticias más importantes en Chile en este sentido ha tenido que ver con el proyecto de almacenamiento de energía y electromovilidad que se ha convertido en Ley. Se trata de una modificación de la ley general de servicios eléctricos en el país, siendo una medida que abre la puerta a la remuneración de la energía inyectada a la red por proyectos de almacenamiento puros que no están vinculados a una planta de generación.

Banner-AERO

Argentina

El caso de Argentina ha sido muy importante, debido a que el país ha registrado récords de generación de energía renovable en el mes de octubre de 2022. Se destacan especialmente las centrales eólicas, con 1,30TWh. Además, en conjunto, las centrales eólicas, solares, minihidráulicas, a biomasa y a biogás generaron un conjunto de 1,8TWh que permitió cubrir el 17,8% de la demanda total de energía. El objetivo es alcanzar el 20% para 2025.

En Argentina, la energía eólica es una de las que representa un mayor potencial de crecimiento, especialmente debido a las características climáticas del país que permiten poderosos y constantes vientos en distintas regiones, especialmente el centro y la Patagonia. En estos lugares se ubican la mayor parte de las instalaciones eólicas en el país y representan grandes posibilidades de desarrollo a futuro cercano.

Brasil

En el caso de Brasil, la energía eólica es cada vez más importante para la generación energética del país. Tiene relevancia no solamente para la transición energética del país, sino también a nivel mundial. En la actualidad, Brasil tiene una capacidad instalada de energía eólica de 22 GW en 812 parques eólicos y más de 9.200 aerogeneradores que se distribuyen a lo largo de 12 estados en el país. Por eso, la energía eólica ha logrado representar el 12% de la matriz energética de Brasil.

Uruguay

En la actualidad, Uruguay tiene un 98% de su energía total generada a través de energías renovables. Dentro de las distintas alternativas se destaca la energía eólica, que representa un 40% del total de dicha energía. Esto hace que sea uno de los países líderes en la región y en el mundo en lo que respecta a porcentaje de su energía generado a través de la energía eólica.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.