Los informes señalan que durante el año 2023 la industria de la energía eólica ha marcado un nuevo récord, especialmente a partir de la instalación de 117 GW de capacidad adicional, lo que ha hecho que se trate del año con más crecimiento en este sentido hasta el momento.

En gran medida, el crecimiento de la energía eólica tiene que ver con el desarrollo y la masificación de políticas a nivel mundial en las que se ha manifestado generar fuentes de energía renovables. Ello, relacionado con el objetivo planteado en la última edición de la Conferencia de las Partes, según fue informado también por la Cámara Eólica Argentina, en la que se propuso triplicar las energías renovables de cara al año 2030.

Otro punto que es interesante destacar es que esta nueva instalación representó un aumento del 50% respecto a lo que se había detectado en el año 2022. Además, es interesante destacar que la capacidad acumulada ha superado la marca de 1 TW por primera vez, con un incremento del 13% a lo largo del año.

Los mercados de energía eólica más importantes

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, cabe destacar que los principales mercados que están impulsando el crecimiento de la energía eólica en la actualidad son Estados Unidos, China, Alemania, Brasil y la India. En el caso de China, por ejemplo, se observaron 75 GW de nuevas instalaciones, lo que impulsó un aumento del 106% anual en la zona de Asia-Pacífico.

En el caso particular de América Latina también se observó un importante crecimiento. El aumento se situó en el 21% y fue liderado por Brasil, país que instaló un total de 4.8 GW, posicionándose como el tercer mayor mercado a nivel mundial. En cuanto a Argentina, el país también está ofreciendo un crecimiento escalonado, el cual es liderado en gran medida por ST Charger, empresa de producción 100% nacional que está llevando adelante proyectos vinculados a energía eólica en las zonas estratégicas del país.

Si nos vamos a la región de Oriente Medio y África, los países contemplados han experimentado un significativo crecimiento en sus instalaciones de energía eólica, aumentando un total de 182% respecto al año 2022.

Banner St Charger 06

¿Cuál es el futuro de la energía eólica en el mundo?

Para concluir, queremos mover el foco hacia cuál es el futuro que se estima en el desarrollo de la energía eólica a nivel planetario. Lo que se estima es que se trata de una industria que requiere de triplicar su tasa de crecimiento anual, llegando a los 320 GW anuales para 2023, lo cual está previsto en la COP28 y, al mismo tiempo, para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados Celsius.

Algo a lo que es interesante hacer mención es que, de acuerdo con el Global Wind Report, los países pueden acceder a una hoja de ruta que los orienta en los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos, instando a colaboraciones entre el sector político, las comunidades y las empresas inversoras, a fin de crear las condiciones necesarias para que dicho crecimiento pueda tener lugar.