En un mundo que mira cada vez más hacia las fuentes de energía renovables, los aerogeneradores de aspas, también conocidos como aerogeneradores de eje horizontal, y los aerogeneradores verticales son dos tipos de turbinas eólicas que cuentan con diferencias sustanciales a considerar a la hora de tomar una decisión. A continuación, vamos a enfocarnos en qué significa cada una de las dos alternativas y sus conveniencias.

Aerogeneradores de aspas y verticales: ¿qué son?

Lo primero que podemos destacar es que los aerogeneradores de aspas representan hoy más del 95% de las instalaciones de turbinas eólicas en todo el mundo. Tienen el eje de rotor horizontal con las palas unidas a él. Por su parte, los aerogeneradores verticales poseen un eje de rotor vertical con las palas dispuestas a su alrededor.

Ventajas de los aerogeneradores de aspas

Algunas de las principales ventajas de los aerogeneradores de aspas que podemos destacar son las siguientes:
Capacidad para capturar la energía del viento en una muy amplia gama de velocidades para mayor diversidad.
Facilidad de mantenimiento y reparación de las palas en caso de daño, debido a que las mismas son ubicadas a una altura accesible.
Versatilidad de ubicación, debido a que pueden ser instalados en tierra y en el mar, haciéndolos adecuados para una amplia diversidad de ubicaciones geográficas.
Mayor eficiencia y durabilidad, debido a que los aerogeneradores de aspas pueden compensar en menos de un año la energía consumida para su fabricación y pueden durar 30 años.
Facilidad de instalación: mientras que los aerogeneradores verticales necesitan de estructura edilicia, los de aspas pueden colocarse en prácticamente cualquier lugar de forma sencilla.

Ventajas de los aerogeneradores verticales

En lo que respecta a los aerogeneradores verticales, algunas de las principales ventajas que podemos destacar son:
Son silenciosos, lo que se considera beneficioso para la avifauna y otros animales que no se asustan por su movimiento.
Los aerogeneradores verticales no requieren de un sistema de orientación para captar la energía del viento y transformarla en electricidad.

ST 150: ejemplo de aerogenerador de excelencia

Para ejemplificar el funcionamiento y las ventajas de los aerogeneradores de aspas, podemos hacer mención al modelo ST 150. Este se considera ideal para embarcaciones, para electrificación rural, para carga de baterías para sistemas de emergencia residenciales, para uso residencial básico y para apoyo de sistemas fotovoltaicos. Es un equipo que permite generar hasta 150 w por hora en zonas de vientos de alta densidad.
El diseño del equipo y el peso reducido que caracterizan al ST 150 hacen que este sea capaz de brindar un rendimiento óptimo. Se trata de un equipo pequeño y fácil de colocar sobre la torre. Además, en la versión ST 160 nos encontramos con una adaptación apta para suelos con altos niveles de salinidad. Es un equipo perfecto para plataformas off shore, salares, zonas costeras y bases científicas.

ST Charger es una empresa especializada en el desarrollo, la comercialización y la instalación de aerogeneradores para un abastecimiento energético sustentable. Son aerogeneradores que generan energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación.

💨⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”