Novedades
Empleo verde: el futuro del mundo laboral
Los avances tecnológicos y una creciente preocupación a nivel mundial por el cambio climático están conduciendo a la formación de nuevos empleos que transforman, también, los conocimientos que las personas necesitan adquirir. Muchas de estas profesiones son catalogadas como lo que se considera “empleo verde”. A continuación, vamos a contarte lo que tenés que saber al respecto.
¿De qué hablamos cuando hablamos de empleo verde?
Si bien es cierto que hay distintas definiciones de este concepto tan actual, la más extendida considera al empleo verde como una serie de ocupaciones cuyo principal objetivo es el de reducir el impacto ambiental de los seres humanos, como así también preservar y restaurar el medio ambiente.
No obstante, es importante destacar que también se trata de empleos de calidad y con buenas condiciones para quienes los ejercen. Por su parte, el BID considera que los empleos de calidad son aquellos que representan ingresos justos y suficientes para tener un estilo de vida adecuado y cubrir los gastos cotidianos, accediendo a la seguridad y la protección social y teniendo la tranquilidad de contar con un buen ingreso al momento de jubilarse.
Además de lo mencionado previamente, podemos destacar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el empleo verde se enmarca dentro de lo que se ha definido como “economía verde”. Son trabajos que se pueden encontrar en una muy amplia diversidad de sectores tanto nuevos como tradicionales, incluyendo aquellos como la agricultura, las energías renovables, entre otros.
¿Cuál es el potencial del empleo verde?
Aunque existe un consenso entre los distintos países alrededor del mundo y las organizaciones internacionales de que el cambio climático trae consigo grandes consecuencias y desafíos para las generaciones actuales y futuras, se considera que una adecuada gestión y la transición hacia la neutralidad de carbono pueden representar una muy buena oportunidad para impulsar el acceso de los trabajadores a empleos de calidad mediante los empleos verdes.
Por ejemplo, la transición de la energía fósil a las fuentes de energía renovables se encuentra actualmente estimulando (y lo hará en mayor medida) la creación de empleos y nuevas oportunidades en la cadena de valor de un sector que requiere de mano de obra calificada.
Asimismo, es importante mencionar que la transición hacia economías verdes puede traer consigo un importante cambio en los mercados laborales ya existentes. Si se toma el caso de América Latina y el Caribe, sectores tales como la electricidad, el agua, el gas, el transporte y el comercio son los que poseen la mayor participación de empleo verde directo respecto de otros sectores de la economía. Pero también hay otros sectores clave que se están transformando en este sentido, como son la agricultura, la energía y la gestión de residuos.
Conclusión
Para concluir, algunos de los muchos tipos de empleos verdes a los que se puede acceder en la actualidad y que son cada vez más demandados incluyen, por ejemplo: especialistas en reciclaje, consultores de energía solar o eólica, oficiales de sustentabilidad, gerentes ambientales, instaladores o jefes de mantenimiento de paneles solares o aerogeneradores, mecánicos de automóviles eléctricos, ingenieros medioambientales, entre otros.
⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”