Hoy en día, las bombas de agua son fundamentales en la vida de las personas y el buen funcionamiento de las viviendas y edificaciones. Si bien es cierto que éstas tienen un uso doméstico extendido, también es verdad que son máquinas versátiles, cuya utilidad va mucho más allá de lo imaginable. A continuación, vamos a hablar al respecto.

El funcionamiento de una bomba de agua 

Una bomba de agua utiliza un tubo de succión para aspirar el líquido. Posteriormente, a través de un motor, lo que hace es generar una fuerza centrífuga encargada de aumentar la presión, lo que permite el desplazamiento del agua desde su origen hasta el lugar de destino. Es un proceso que puede ser alimentado a través de distintas fuentes de energía como pueden ser la eléctrica, los combustibles fósiles, pero también las energías renovables, fundamentalmente aerogeneradores.

Banner St Charger 01

Principales aplicaciones de las bombas de agua

Entendiendo lo mencionado con anterioridad, vamos a hacer referencia ahora a las principales aplicaciones de una bomba de agua en la actualidad:
Incremento de la presión de agua: es frecuente enfrentar problemas de presión de agua tanto en entornos residenciales como industriales. En este sentido, una bomba de agua sirve no sólo para mover el líquido, sino también para aumentar su presión.
Transferencia de fluidos: una bomba de agua es indispensable en el sector industrial para transferir los diversos fluidos. Puede movilizar desde líquidos corrosivos propios de la industria química hasta pulpa de frutas de la industria alimentaria, entre otras posibilidades.
Tratamiento de aguas residuales: una bomba de agua puede tratar aguas residuales para facilitar su tratamiento y disposición.
Distribución de agua potable: finalmente, la bomba de agua es clave para el suministro de agua potable, especialmente en los casos de depósitos en lugares elevados. También se emplea en plantas de tratamiento, donde la bomba facilita el movimiento de agua durante la purificación.

Beneficios de los aerogeneradores para alimentar bombas de agua

Como mencionábamos anteriormente, hoy es posible alimentar una bomba de agua con aerogeneradores, apostando por energías renovables para su uso. Los principales beneficios de adoptar esta alternativa son:
Mayor eficiencia energética: los aerogeneradores de baja potencia tienden a ser más eficientes y contar con una estructura resistente que permite bajar los costos de mantenimiento.
Menor costo de mantenimiento: los aerogeneradores requieren de un mantenimiento mínimo, por lo que el costo de operación en el largo plazo es bajo.
Flexibilidad: estos equipos permiten mayor flexibilidad en el uso de la energía generada.
Adaptabilidad: un aerogenerador se caracteriza por ser adaptable, pudiendo usarse acoplado a la red eléctrica o con otros sistemas como pueden ser los bancos de baterías.
Respeto del medio ambiente: la energía eólica contribuye a reducir la huella ambiental y a promover prácticas más sostenibles en lo que respecta al bombeo de agua.

De la mano de esto, el modelo ST 1100 es el equipo más grande de la gama de aerogeneradores de ST Charger. Es un equipo pensado para alimentar el uso normal de una casa aislada. Se puede utilizar en construcciones residenciales, industriales, establecimientos aislados o sistemas de emergencia, incluyendo el funcionamiento de las bombas de agua para mayor efectividad.