La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) es muy importante para la realidad argentina en la actualidad, debido a que interviene directamente en el sector eléctrico nacional. Cammesa es una empresa que fue constituida oficialmente en el año 1992, teniendo lugar a partir de un decreto del Poder Ejecutivo. Su origen tuvo que ver fundamentalmente con dar una respuesta a las reformas estructurales que habían sido impulsadas en particular durante la década de los 90, fundamentalmente en lo que respecta a las privatizaciones del sector energético en el país.

¿Cómo fue la creación de Cammesa?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos destacar que el contexto de la creación de Cammesa se remonta a la sanción de la ley 24.065, conocida como ley de Régimen de la Energía Eléctrica, sancionada en el año 1991. En su artículo 35, esta ley estableció la necesidad de crear un Despacho Nacional de Cargas que operaría bajo la forma de una sociedad anónima. Ello, a fin de ejercer el rol de coordinación y de supervisión del funcionamiento del mercado eléctrico mayorista argentino.

El instrumento que formalizó la creación de Cammesa finalmente fue el Decreto 1192 del año 1992, el cual también dotó a la misma de su estructura y las funciones necesarias para poder desarrollarse y poder comenzar a llevar adelante su tarea fundamental.

Desde su nacimiento, cabe destacar que la duración de Cammesa fue prevista por un período de noventa y nueve años desde el momento de inscripción en el Registro Público de Comercio. La entidad, hoy, es responsable de diversos aspectos fundamentales del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), entre los que podemos incluir algunas cuestiones tales como la planificación de las necesidades de potencia para cada parte del territorio nacional, el despacho tanto técnico como económico y también la supervisión del mercado, entre otras cosas.

Banner St Charger 07

El rol de Cammesa para Argentina

Además de lo previo, una de las principales responsabilidades de Cammesa tiene que ver con maximizar la seguridad del sistema, mejorar la calidad de los suministros, como así también reducir los costos mayoristas en el mercado horario de energía en Argentina. Esta es una función considerada clave con el objetivo de garantizar que el suministro eléctrico llegue de forma segura y eficiente a todo el territorio nacional argentino y evitar los cortes en este sentido.

Asimismo, se puede afirmar que Cammesa se encarga de actuar como mandatario de los distintos actores que conforman el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Ello, gestionando las transacciones que se llevan a cabo entre estos actores y facilitando, al mismo tiempo, aspectos tales como la comercialización de energía a nivel nacional y también internacional. Es un aspecto que puede incluir cosas como la compra y venta de energía, como así también la importación y la exportación de energía generada por entidades de orden binacional en los casos en los que se considere necesario.

Para concluir, es importante hacer referencia a que Cammesa es una empresa que puede actuar también en representación del Estado nacional en situaciones específicas que puedan dar lugar a riesgos de abastecimiento o afectar la seguridad y calidad del sistema eléctrico en su totalidad. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de intervención se ve condicionada a determinados requisitos que deben darse y analizarse en cada caso y se puede llevar adelante solamente de forma temporal.

Conclusión

Considerando lo mencionado previamente, es importante hacer referencia también a que la propia creación de Cammesa ha sido inspirada por modelos internacionales de reestructuración del sector eléctrico, en particular lo que fue el famoso caso del Reino Unido. Se hizo buscando alcanzar una mayor transparencia en el área y, al mismo tiempo, fomentando la competencia y la inversión en esta materia en el país.

⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”