Novedades
Nuevo aerogenerador chino, el más grande del mundo
Otra vez, el gigante asiático se ha convertido en noticia marcando un hito en el mundo de las energías renovables. Ello, a través de la instalación del aerogenerador flotante más grande del mundo. Su nombre es OceanX y se trata de una muy novedosa estructura en forma de “V” que posee dos enormes hélices en cada uno de sus extremos. Tomando sus dimensiones totales, la plataforma de energía eólica flotante posee 219 metros de altura y un ancho de 396 metros. Es un diseño innovador que le permite operar con vientos de hasta 260 km/h y con turbinas que pueden girar en direcciones opuestas, lo que maximiza su eficiencia y su potencia.
Un aerogenerador que transforma la capacidad de producción de energía eólica
La responsable del desarrollo fue la empresa de origen chino Mingyang. La estructura fue remolcada durante un total de 50 horas y 350 kilómetros mar adentro, hasta poder ubicarse en el parque eólico marítimo Yangjiang Mingyang Qingzhou IV en Guangdong, que se caracteriza especialmente por contar con vientos intensos con frecuencia y por ser comunes los tifones.
De acuerdo a los especialistas, se estima que esta plataforma pueda operar en zonas marinas con profundidades superiores a los 35 metros. Su desplazamiento total es de 15.000 toneladas y posee un calado de remolque de 5,5 metros. Una vez en operación, se espera que este aerogenerador pueda producir aproximadamente 54 millones de kWh al año, lo cual es lo suficiente para abastecer a nada menos que 30.000 hogares de tres personas durante todo un año.
También han explicado que la base flotante de este aerogenerador es clave para que puedan funcionar las turbinas eólicas flotantes en las profundidades y en alta mar. A diferencia de las bases de acero convencionales, la base flotante OceanX consta de tres flotadores, conectores y brazos de hormigón. Se trata de una estructura de ensamblaje de hormigón pretensado de alta resistencia, lo que facilita la fabricación modular y por lotes, reduciendo considerablemente los costos implicados en su construcción.
El rol de China y la vanguardia en las energías renovables
Si bien es cierto que China es el principal emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad, también se destaca por estar a la vanguardia en la fabricación y en la instalación de paneles solares. Se estima que, hoy, un cuarto aproximadamente de la energía que se consume en el país proviene de fuentes limpias como el sol y el viento. La apuesta que el gigante asiático hace por las energías limpias se debe a distintos factores, entre los que se incluye la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la creciente demanda de energía a nivel interno y la preocupación que crece en el país respecto del cambio climático. Por eso, en 2023 China invirtió 130.000 millones de dólares en el sector y hoy controla el 80% de la producción global de paneles solares.
Además, el país se encuentra en la actualidad promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a las energías limpias, de acuerdo a su objetivo de aumentar la proporción de energías renovables dentro de su matriz energética total.
⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”