Sabemos que las energías renovables son cada vez más buscadas a nivel mundial, debido a los compromisos que los distintos países han firmado para reducir la huella de carbono, pero también debido al interés creciente en las sociedades modernas por proteger el medio ambiente, acudiendo a soluciones más amigables con el entorno. En este marco, América Latina y el Caribe se encuentran a la cabeza en la generación de este tipo de energías. A continuación, vamos a profundizar en este sentido y contarte qué países se encuentran en el top de generación en este punto.

El desarrollo de las energías renovables en América Latina y el Caribe

Hacia el año 2023, la región ha generado el 62% de su electricidad a partir de las energías renovables, lo que es más del doble del promedio a nivel global, según fue publicado en el quinto informe Global Electricity Review. Ello se vincula al legado de la hidroeléctrica, pero también de la mano de un fuerte impulso por la energía solar y la eólica.

Tomando datos de dicho informe, lo que se encuentra es que en países como Brasil, Uruguay y Chile la energía basada en los recursos del viento y el sol ha crecido muy por encima del promedio incluso de la región, con 21%, 39% y 32% respectivamente. El informe destaca especialmente la transición en Chile y Brasil y su velocidad, especialmente por el progreso que han tenido a lo largo de los últimos años. Son países que han visto acrecentada su demanda de electricidad, la cual en gran medida ha sido satisfecha a través de las energías renovables.

Banner St Charger 07

Chile

Profundizando en el caso de Chile, el país tuvo una participación muy importante de la generación solar en su matriz energética, con un total del 20%. El estudio da cuenta de que entre los años 2015 y 2023, la electricidad por fuente solar en Chile pasó del 1,9% al 20% del total.

Brasil

En el caso, por su parte, de Brasil, éste se ha convertido en el segundo país, solamente detrás de China, con el mayor incremento en la energía de fuente eólica durante el año 2023. Si el país tenía un 3,7% de esta energía en su matriz para 2015, en 2023 llegó al 13%. Además, en lo que respecta a la energía solar, ésta pasó del 0,01% en 2015 al 7,3% en 2023. Esto, relacionado a que Brasil fue nada menos que uno de los primeros países en América Latina y el Caribe en adoptar la energía de fuente eólica y solar. Esto, con un impulso claro después de la crisis de electricidad que se vivió en el país en 2001, cuando las fuertes sequías restringieron gravemente la disponibilidad de hidroelectricidad, lo que llevó al país a introducir el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía, a fin de promover otras fuentes renovables.

Argentina

Finalmente, en Argentina, para 2024 se ha observado un crecimiento interanual de las energías verdes que llega al 20,6%, al tiempo que se espera que esto siga creciendo de la mano de la construcción de nuevos complejos. Cammesa encontró durante el primer mes de 2024 que la generación de energía proveniente de fuentes renovables llegaba al 15,1%, con 1.981 GWh, lo cual ha sido impulsado principalmente por los complejos eólicos que se ubican a lo largo y ancho del país.

⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”