Novedades
Starlink, de Elon Musk: Aerogeneradores livianos ST Charger pueden generar energía para esta tecnología
El servicio de conexión a internet de Starlink, de Elon Musk, ya ha llegado a la Argentina. De lo que se trata es de un servicio de internet satelital de la empresa SpaceX que puede ser especialmente recomendable para aquellas zonas del país remotas que se encuentran por fuera de la cobertura habitual.
Para que Starlink funcione, lo que es necesario es acceder a un kit que es brindado por la empresa y que incluye elementos tales como un router Wi-Fi, una antena parabólica y los cables que se emplean para hacer la instalación de los componentes. Los usuarios tienen que descargar una aplicación que coordina la dirección de la antena para que ésta reciba la señal proveniente del satélite y pueda proceder a reproducirla en los distintos dispositivos.
¿Cómo es el funcionamiento de Starlink?
Para profundizar en el funcionamiento de la conexión de Starlink, hay que aclarar que ésta parte de una constelación de satélites que son también propiedad de la empresa y que orbitan a una altura de 550 kilómetros, lo cual es aproximadamente 35.000 kilómetros menos que los otros servicios de internet satelital que se usan en la actualidad. Esto es considerado como una órbita baja, lo que hace que la latencia también sea menor que en los servicios convencionales. Por latencia entendemos el tiempo que los datos demoran en viajar desde el satélite hasta el usuario y viceversa.
De acuerdo a lo que sostiene la propia empresa, después de que el usuario ha procedido a la instalación del kit, éste se conecta en cuestión de solamente minutos, lo cual, igualmente, puede verse condicionado por si el cielo está o no despejado. Pero, asimismo, la empresa ha buscado que su conexión pueda funcionar correctamente ante los distintos escenarios climáticos, siendo capaz de resistir a las más altas o frías temperaturas, como así también en casos de lluvias extremas, vientos fuertes, granizo, entre otros.
Starlink y las energías renovables
Además de los aspectos mencionados con anterioridad, cabe destacar que la conexión a internet de Starlink es posible y fiable gracias fundamentalmente a sus métodos de conexión. Cabe destacar que esta conexión se puede llevar a cabo de manera exitosa con equipos que se encuentran extendidos comercialmente en la actualidad. Por ellos entendemos no solamente a la antena parabólica ya mencionada, sino que esta conexión también es posible a través de equipos de generación de energía renovable, como pueden ser los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos.
ST 375 de ST Charger, un aliado de la conexión de Starlink
Para concluir, queremos hacer referencia a uno de los modelos de aerogeneradores de ST Charger que puede ser ideal para garantizar la conexión a internet de Starlink. Esto, debido a que es un equipo perfecto para residencias rurales aisladas y sistemas híbridos de generación. Es un equipo liviano que combina un bajo peso con una potencia de generación que es apta para consumo tanto residencial como industrial de bajo volumen.
⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”