Desde hace algunos años, alrededor del mundo se van desarrollando distintas alternativas orientadas a generar conciencia respecto de la importancia del viento como recurso natural y la necesidad de invertir en el desarrollo de la energía eólica con el fin de detener los efectos climáticos negativos de otras fuentes energéticas y generar ciudades más sustentables. En este contexto, desde el año 2007, por ejemplo, se celebra el Día Global del Viento cada 15 de junio, al que más de 100 países adhieren todos los años impulsando a sus distintas instituciones, organizaciones científicas y entes gubernamentales a desarrollar la energía eólica con fines de protección medioambiental.

Teniendo esto en cuenta, para comprender el funcionamiento de la energía eólica y los desarrollos que se vienen llevando a cabo con el tiempo, es necesario conocer acerca de los diferentes tipos de viento. Identificar los tipos de viento es algo que se hace con fines de aplicar los mejores sistemas y tecnologías para la energía eólica en cada región del mundo. A continuación, te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Cuáles son los principales tipos de viento?

Por lo general, cuando se habla de tipos de viento, los especialistas tienden a distinguir tres grandes categorías. La primera es la que hace referencia a los vientos planetarios. Estos son los vientos establecidos por los cinturones de presión en las distintas latitudes del planeta Tierra. En segundo lugar encontramos los vientos regionales. Estos, se rigen por la proximidad con tierras, mares y relieves continentales en cada región en particular, adquiriendo diversas características. Finalmente, tenemos los vientos locales o térmicos, siendo estos los que aparecen en áreas determinadas y están fundamentalmente influenciados por las propias características geográficas de cada zona.

Acerca de los vientos permanentes

Si bien es cierto que las mencionadas con anterioridad representan las principales categorías de vientos a nivel mundial, también existe una cuarta categoría que se utiliza con frecuencia en energía eólica y que es la de vientos permanentes. Los vientos permanentes, como su nombre lo indica, son los que están presentes a lo largo de todo el año.

Estos vientos permanentes también pueden aparecer en distintas formas. Las dos más comunes son como alisios, que se generan desde el Ecuador y soplan del este al oeste y, además, como vientos del oeste o contralisios, que son los que se forman en el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

Banner-AERO

Los vientos periódicos y no periódicos

Para terminar, además de las categorías mencionadas anteriormente, podemos encontrar otras dos, que son los vientos periódicos y no periódicos. Los primeros, son los que dependen de las estaciones del año. Así, pueden ser brisas, que se dan por el calentamiento o el enfriamiento de los continentes y que cambian de sentido del día a la noche, o pueden ser monzones, cuya dirección cambia según si se trata del verano o del invierno.

En lo que refiere a los vientos no periódicos, esta categoría se usa fundamentalmente para designar a las situaciones meteorológicas excepcionales y temporarias vinculadas al viento, como pueden ser las tormentas de viento, los tifones, las trombas o los tornados.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.