Novedades
Velocidades de vientos en la Argentina.
En el marco de un mundo que apuesta cada vez más a las energías renovables, Argentina es un país que posee condiciones excepcionales para la generación de energía eólica. Es, por tanto, uno de los países con mayor potencial en el mundo en este sector, lo cual se debe fundamentalmente a las características de los vientos que recorren el territorio especialmente en la zona de la Patagonia y la región pampeana.
Vientos con potencial de generación de energía en la Patagonia argentina
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que la Patagonia, ubicada en el extremo sur del país, es reconocida por sus vientos de alta velocidad que persisten todo el año. Las velocidades promedio de los mismos pueden ir de los 8 a los 12 metros por segundo, lo cual es un valor que supera ampliamente los umbrales que se consideran óptimos para generar energía eólica. Así, este rango de velocidad permite un funcionamiento eficiente y continuo de los aerogeneradores, representando una maximización de la producción energética y también asegurando una alta capacidad de generación de la misma.
Además de lo precio, es importante destacar que la constancia y la propia fuerza de los vientos de la Patagonia argentina se deben especialmente a la combinación de factores tanto climáticos como geográficos, como es el caso de la rugosidad del terreno, combinado con la ausencia de grandes obstáculos naturales que sí están en otras zonas y que pueden reducir la velocidad del viento.
Región pampeana
Pero la Patagonia no es la única zona del país con gran potencial en términos de sus vientos. La región pampeana de Argentina presenta también condiciones muy favorables para el desarrollo de la energía eólica. Si bien la velocidad de los vientos puede ser menor a la del sur del país, cuenta con promedios que van entre los 6 y los 8 metros por segundo, lo que es más que suficiente para la generación de energía eólica de manera rentable.
Las provincias que forman parte de esta región y que cuentan con muy buenas condiciones de viento son algunas tales como La Pampa, Buenos Aires, como así también una parte de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Importancia de las condiciones climáticas para la generación de energía eólica
Como hemos podido ver previamente, el aprovechamiento del potencial eólico en un país como Argentina contribuye a diversificar la matriz energética del país, al tiempo que puede tener grandes implicancias tanto en términos económicos como ambientales. La energía eólica puede generar empleo local en la fase de construcción y también en la de operación y mantenimiento de los parques eólicos. Además, reduce la dependencia respecto de combustibles fósiles, mejorando la balanza comercial.
En términos estrictamente ambientales, la energía eólica es una importante fuente de energía limpia y renovable, evitando la producción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, lo que reduce la huella de carbono de los países, ayudándolos a cumplir con los compromisos internacionales asumidos.
⚡️ST Charger
“Creamos energía con la fuerza del viento”