Los desafíos en torno a la distribución de energía y cómo generar ahorro en las boletas de la luz es algo que atrae a cada vez más personas, empresas y funcionarios públicos. Uno de los objetivos que se ha trazado recientemente es el de dar a los usuarios y a las empresas la alternativa de generar energía y poder vender el excedente de la misma. A continuación, abordaremos cómo se puede vender el excedente de energía y el rol de Cammesa.

El caso de Generación Distribuida

En 2018 se presentó una alternativa por parte del gobierno nacional, llamada Generación Distribuida. Esta buscaba que los usuarios residenciales y las empresas puedan generar energía eléctrica para ampliar la oferta y que, al mismo tiempo, se puedan beneficiar de una baja en el costo de la energía que se paga a las empresas distribuidoras.
El principal objetivo de esto fue el de ampliar el mercado energético. De lo que se trata es de incentivar a los usuarios y a las empresas a generar energía limpia para su propio consumo y, en el caso del excedente de energía que se produce como consecuencia de que la batería está llena pero sigue generando, poder venderla para inyectarla en la red de distribución.
Otra forma de entender esto es que de lo que se trata es de generar energía con su aerogenerador en el hogar y vender el excedente a la red que, en el caso de Argentina, coordina Cammesa. Los equipos continúan generando energía incluso cuando las baterías están llenas. Por eso, de lo que se trata es de lograr un buen aprovechamiento de esa energía excedente.

Banner St Charger 04

¿Qué pasa en otros países?

Si bien esta metodología es algo que está recién dando sus primeros pasos en Argentina, hay otros países en los que ya está desarrollado. Un ejemplo es el caso de España, donde el vertido de excedente de energía eléctrica permite ahorrar en la factura de la energía. Una de las modalidades de eso es lo que se conoce como compensación simplificada de excedentes, que consiste en que la comercializadora compensa con descuentos y ofertas a los propietarios de las placas solares por verter energía en la red eléctrica.
Por otro lado, se tiene la opción de acudir a la venta de energía proveniente del excedente. En este caso, el vendedor se debe dar de alta como productor. Esto es legal en España desde el Real Decreto 244/2019, en el que se regulan las condiciones administrativas técnicas y económicas por las que se rige el autoconsumo de energía solar en el país. Además, en 2021 entró en vigencia el paquete de medidas europeas Clean Energy Package, que hizo mucho más accesible y sencillo instalar placas fotovoltaicas en los hogares.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.