El carbono es un elemento indispensable para distintos procesos biogeoquímicos en la Tierra. La presencia de carbono en la atmósfera responde a dos aspectos: por un lado, uno natural y, por otro, uno relacionado a las actividades humanas. A continuación, vamos a contarte un poco sobre qué es el carbono atmosférico y qué es lo que lo genera.

¿Qué es el carbono en la atmósfera?

Lo primero que podemos decir es que el carbono en la atmósfera se presenta, principalmente, en la forma de dióxido de carbono. Este se define como un gas que es esencial para la vida en la Tierra, debido a que cumple un rol muy importante en el ciclo del carbono. Si bien solamente representa una muy pequeña fracción de lo que es la atmósfera, también es verdad que tiene un significativo impacto en el cambio climático.
Pero también hay otros gases que contienen carbono. Uno de ellos es el metano y contribuye al efecto invernadero. Se trata de gases que lo que hacen es atrapar el calor en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global.

Las fuentes naturales de carbono en la atmósfera

Dicho lo anterior, queremos contarte primero cuáles son las fuentes naturales de la presencia de carbono en la atmósfera. Una de ellas es la respiración animal y vegetal. Cuando los seres vivos respiran, se libera CO2. Si bien las plantas absorben CO2 durante la fotosíntesis, también lo liberan cuando consumen oxígeno.
Por otro lado, las erupciones volcánicas también liberan grandes cantidades de CO2 y de otros gases a la atmósfera. Aunque se puede decir que son eventos que ocurren de forma esporádica, lo cierto es que puede haber un gran impacto en el largo plazo.

Las fuentes artificiales

En segundo lugar, tenemos las fuentes relacionadas a las actividades humanas. Una de las más importantes es la combustión de combustibles fósiles. La quema de estos combustibles, como el petróleo, el carbón y el gas natural es una fuente muy significativa de emisiones de carbono en la atmósfera. Es una actividad que libera gran cantidad de CO2, contribuyendo al aumento de las concentraciones de este gas en las atmósferas.
Por otra parte, encontramos la deforestación. Esta es resultado de la conversión de bosques en tierras urbanas o agrícolas. Lo que eso genera es reducir la capacidad de la biosfera para absorber CO2 mediante la fotosíntesis. El resultado inmediato de esto es una liberación mayor de carbono a la atmósfera.
Finalmente, debemos hablar de la industrialización. Los procesos industriales y la fabricación de productos químicos liberan carbono en distintas formas, lo que contribuye sustancialmente a las emisiones a la atmósfera.

Conclusión

Considerando el impacto que el exceso de emisiones de carbono tiene en el cambio climático, una de las formas de mitigarlo es reduciendo las actividades humanas que la promueven o buscar políticas que las hagan más amigables con el ambiente. Además, las energías renovables, como la solar y la eólica, ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuyendo también las emisiones de carbono.

ST Charger es una empresa argentina fundada en 2004 que se dedica a fabricar y comercializar distintos modelos de aerogeneradores con una amplia variedad de potencias nominales, a fin de cubrir la franja llamada generadores eólicos de baja potencia.