Las necesidades energéticas alrededor del mundo son cada vez más complejas y requieren de nuevas estrategias. Para buscar soluciones creativas ante estos escenarios, uno de los avances más interesantes que se ha dado en el último tiempo tiene que ver con el surgimiento y expansión de las centrales eléctricas virtuales. A continuación, vamos a contarte lo que tenés que saber al respecto y por qué éstas son importantes para la generación de energía renovable.

¿Qué es una central eléctrica virtual?

Una central eléctrica virtual se puede definir como una plataforma que aprovecha el poder de los recursos energéticos distribuidos para crear una red que pueda brindar electricidad con la misma confiabilidad de lo que sucedería con las plantas de energía tradicionales. Dichos recursos energéticos distribuidos pueden ser las estaciones de carga de vehículos eléctricos, las baterías domésticas, las turbinas eólicas, los paneles solares fotovoltaicos, entre otros.
Estas centrales se conocen también con las siglas VPP. La VPP es una planta de energía distribuida. Se basa en la nube que reúne distintos recursos energétiocs. En estas centrales los instrumentos son recursos energéticos distribuidos y el director es un software avanzado que trabaja armonizando estos recursos y creando una central eléctrica única y de mayor dimensión que es capaz de suministrar energía a la red.

Banner St Charger 04

¿Cuál es la importancia de las centrales eléctricas virtuales?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, vamos a contarte ahora acerca de cuál es la importancia de las centrales eléctricas virtuales en la actualidad para la gestión moderna de la energía. La importancia cambia de acuerdo al sector afectado. Por eso, para los productores de energía, por ejemplo, las VPP ofrecen una forma mucho más eficiente de gestionar los recursos, debido a que agregan activos de energía distribuida, lo que permite equilibrar la oferta y la demanda en tiempo real. Así, se reduce la necesidad de generar plantas de máxima demanda que son contaminantes y costosas.
En el caso de los consumidores, las centrales eléctricas virtuales permiten prevenir apagones, debido a que gestionan los picos de demanda. Cuando se dan tiempos de alta demanda, lo que hacen las VPP es enviar energía almacenada a la red, manteniendo la estabilidad de la red y evitando que existan sobrecargas. Estas plantas, a su vez, son capaces de reducir los costos de energía y permiten a los usuarios acceder a la posibilidad de vender el exceso de energía que puedan llegar a tener.
Por último, las centrales eléctricas virtuales tienen un interesante impacto desde el punto de vista medioambiental. Esto se relaciona con que pueden contribuir a integrar recursos de energía renovable intermitente sin problemas, como es el caso de la energía eólica y la energía solar. Esto impacta reduciendo sustancialmente la dependencia que todavía se tiene a nivel mundial de los combustibles fósiles.

Por todo lo anterior, no es erróneo afirmar que las centrales eléctricas virtuales o VPP representan un interesante paso hacia un futuro energético que sea más sostenible, más eficiente, más confiable y más amigable con el medio ambiente.

En ST Charger desarrollamos, comercializamos e instalamos aerogeneradores para el abastecimiento renovable. Contactanos y enterate todo al respecto.