En un contexto en que hay una demanda creciente por generar energía por fuentes renovables y limpias, los paneles solares y los aerogeneradores son cada vez más comunes, tanto en los hogares como en las empresas.

En este sentido, a continuación, vamos a contarte cómo funciona un panel solar y, además, cómo este puede complementarse con un aerogenerador.

¿Cómo funciona un panel solar?

Los paneles solares se pueden definir como módulos fotovoltaicos individuales. Estos captan la energía del sol convirtiéndola en electricidad. Se forman por celdas solares que contienen, por su parte, células solares individuales que están hechas de materiales semiconductores. Dichos materiales son los que transforman la luz o fotones en energía eléctrica o electrones.
Cuando hay luz solar, en los paneles solares hay una célula que se comporta casi de la misma manera que una batería. Es decir, la luz solar recibida separa los electrones de forma de crear una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar. Es una diferencia de potencial que es la que se encarga de generar una corriente eléctrica.
Los paneles, al mismo tiempo, se conectan al mismo tiempo a una batería que almacena la electricidad generada, siendo esta carga la que efectivamente se utiliza en los espacios instalados.

Banner-AERO

Hablemos de los kits híbridos

En este escenario, el uso de kits de energía híbridos que combinan energía solar y eólica son una alternativa cada vez más buscada. No obstante, su uso depende fundamentalmente de las condiciones del viento del lugar en que se tenga previsto llevar a cabo la instalación. Se deben tener en cuenta aspectos como el número de días de viento al año, la orografía del terreno y del entorno, entre otras cosas.
Lo que se debe comprender es que las instalaciones solares de aislada o autónomas pueden complementarse con aerogeneradores eólicos con el fin de disponer de otra entrada de energía. Ello, especialmente en los meses en los que hay menos sol y, por lo tanto, en los que se recibe una menor cantidad de radiación solar que en los meses de verano y primavera.
En términos prácticos, el funcionamiento de un kit solar y uno eólico tiende a ser el mismo, debido a que en ambos casos existe un regulador de carga. Este es el dispositivo encargado de recibir la energía producida por ambas fuentes renovables y almacenarla después en baterías. Por eso, si ya se cuenta con una instalación solar de paneles, se convierte en una instalación híbrida a través de la conexión a las baterías del regulador eólico y el aerogenerador.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.