Novedades
El aerogenerador más grande del mundo
El sector de la energía eólica viene atrayendo todas las miradas desde hace mucho tiempo. Esto, debido a las oportunidades que representa en términos de abastecimiento con energías renovables y protección del medio ambiente. En este escenario, una empresa energética de China ha logrado batir todos los récords hasta la actualidad en el sector, instalando turbinas más grandes y potentes que se han convertido en el aerogenerador más grande del mundo.
La empresa mencionada se llama Tres Gargantas. El aerogenerador presentado es marino y tiene un ancho total de rotor de 252 metros. Esto supone un incremento considerable respecto del aerogenerador que ostentaba este récord previamente y que llegaba a un diámetro de 236 metros; se trata de la turbina creada por la empresa danesa Vestas.
China presenta el aerogenerador más grande hasta el momento
Lo primero que podemos destacar es que China cuenta con un parque eólico de Zhangpu Liuao que ha marcado un logro considerable gracias a la instalación de la primera turbina eólica de 16 MW en el mundo. La misma fue desarrollada en colaboración por Goldwind Technology y CTG. Convirtiéndose en el aerogenerador más grande del mundo, esta obra cuenta con un rostro de 252 metros de diámetro, como así también un área de barrido que alcanza el tamaño de 7 campos de fútbol de dimensiones estándar. Además, cabe destacar que el buje de la turbina es capaz de alcanzar una altura de 146 metros, lo que se estima que equivale a un edificio de un total de 50 pisos.
De acuerdo a los creadores, lo que se espera de esta unidad es que pueda producir 63,5 millones de kWh de electricidad por año. Esto equivale a la energía necesaria para abastecer 30.000 hogares en China. De ese modo, el aerogenerador contribuirá a cumplir los objetivos que el país se ha planteado en términos de sostenibilidad energética. En este sentido, cabe recordar que China es, hoy en día, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, siendo sus centrales eléctricas a base de carbón las que más contribuyen a generar contaminación. Por eso, el gigante asiático se ha planteado importantes y ambiciosos objetivos a alcanzar en términos de sostenibilidad y protección medioambiental, siendo la energía renovable una de las principales claves de ello.
Dejando atrás el carbón
La dependencia china del carbón se considera que ha contribuido sustancialmente a generar graves niveles de contaminación atmosférica en distintas ciudades de este país. Esto ha traído consigo importantes problemas de salud en los habitantes, que en muchos casos son crónicos, como es el caso de las enfermedades respiratorias. Ello ha ido de la mano de una veloz industrialización del país que ha incrementado la contaminación del agua, produciendo consecuencias negativas en los ecosistemas locales y en la salud de la población, pero también en la agricultura.
Como respuesta a esto, todo el parque eólico mencionado posee, hoy, una capacidad de 400 MW, lo que puede contribuir a ahorrar 500.000 toneladas de carbón, reduciendo las emisiones en aproximadamente unas 1,36 millones de toneladas al año.
ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.