A la hora de colocar paneles solares, una de las dudas que aparece con frecuencia tiene que ver con qué sucede en los contextos de climas voraces.

Esto se debe a que se tiende a relacionar a los paneles solares con condiciones climáticas óptimas y una amplia disposición de sol a lo largo de todo el año. En este sentido, hablaremos a continuación de lo que pasa con los paneles solares en distintos contextos climáticos.

Los paneles solares y los días nublados

Una de las primeras y más frecuentes dudas tiene que ver con qué sucede con los paneles solares en días nublados. Si bien es cierto que las nubes pueden limitar la radiación directa del sol, también es verdad que no impiden completamente que la luz llegue a las placas. Así, la energía absorbida por los paneles proviene tanto de la luz visible como de una gama de longitudes de onda diversas, de las cuales muchas pueden penetrar la capa de nubes sin inconvenientes.
Esto último se conoce como radiación difusa. Se produce especialmente cuando los rayos del sol no pueden incidir directamente sobre los paneles solares, pero tienden a atravesar las nubes. Por eso, siempre que exista cierta luminosidad en el ambiente, los paneles solares continúan generando energía.

Banner-AERO

Elementos que influyen en el rendimiento de los paneles solares en los días nublados

Continuando con lo anterior, hay que tener en cuenta que los paneles solares están compuestos por células que recogen la luz del sol y proceden a convertirla en corriente continua. Dicha corriente es enviada al inversor para convertirla en corriente alterna, que es específicamente la energía eléctrica que se utiliza en las viviendas y en otros establecimientos.
Entendiendo esto, el rendimiento de los paneles solares es el porcentaje de luz solar que la placa recoge y convierte posteriormente en electricidad para consumir en el espacio. A mayor es la energía que se produce, mayor es también el rendimiento de los paneles.
También hay que tener en cuenta que existen factores que pueden influir en el rendimiento en días nublados o cubiertos, como son el tipo o espesura de las nubes y la tecnología particular que incorporen los paneles.

El impacto del calor extremo

Junto con lo mencionado con anterioridad, debemos hacer referencia a los casos de calor extremo. La potencia pico o rendimiento total de un panel solar se alcanza en el momento en que el sol genera 1.000W en 1m2 a 25°C. Esto se conoce como Hora Solar Pico y es algo que tiende a ocurrir en determinados días soleados de invierno, debido a que el calor reduce la producción de la placa.
A pesar de lo anterior, el efecto negativo del calor extremo sobre los paneles solares se compensa con el aumento de horas solares durante los días de verano. Esto quiere decir que, en los meses de más calor, los paneles solares suelen tener menos eficiencia instantánea. No obstante, a lo largo del día la producción solar es mayor que en los días de invierno.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.
Estos aerogeneradores cuentan con un sistema de giro orbital que hace que el equipo resista vendavales y pueda aprovechar al máximo las ráfagas de viento en los momentos en que este es más intenso. Además, no poseen imanes permanentes, lo que hace que no haya piezas que puedan afectar el factor de rotura del rotor, haciendo que el costo de mantenimiento sea muy bajo. Cabe destacar que la empresa cuenta con instaladores certificados por el INTI de la Argentina.