A medida que el tiempo pasa, las casas ecológicas se están volviendo cada vez más populares alrededor del mundo. Esto está relacionado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el Síndrome del Edificio Enfermo como un conjunto de enfermedades originadas por la contaminación del aire en espacios cerrados.

Esto y la necesidad de reducir la huella de carbono hacen que las casas ecológicas sean una alternativa cada vez más atractiva. Especialmente en países como Argentina donde la energía eólica tiene un gran potencial de desarrollo y crecimiento, las casas ecológicas son algo cada vez más común.

Beneficios de las casas ecológicas

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos destacar múltiples beneficios de las casas ecológicas. Por un lado, podemos hacer referencia al ahorro. Una construcción ecológica que cuenta con paneles solares y con energía eléctrica generada a través de aerogeneradores reduce significativamente el consumo energético. Esto acaba repercutiendo en un ahorro sustancial. Además, es veloz la amortización de lo invertido para esta generación eléctrica.
Por otro lado, debemos hablar del impacto medioambiental, el cual también se reduce sustancialmente. Las energías limpias, como son la eólica y la solar, reducen sustancialmente el impacto ambiental. Pero, además, reducen los residuos generados por las energías convencionales, como así también la explotación de recursos y la contaminación que dichas fuentes provocan. Si a ello se incluye el aprovechamiento del agua de lluvia, también se reduce el consumo de agua.
Algo que se debe tener en cuenta es que, cuando hablamos de vivienda ecológica, estamos haciendo referencia a una vivienda que es amigable con el medio ambiente, pero también con las personas. Esto se debe a que, al reducirse la contaminación, se reducen también las enfermedades para humanos asociadas a esta. Desde enfermedades respiratorias hasta de otro tipo, existen muchos estudios en la actualidad que vinculan a las energías tradicionales con una mayor prevalencia de problemas de salud.

Banner-AERO

El beneficio de los aerogeneradores en la producción constante

Algo que se debe destacar respecto de los aerogeneradores tiene que ver con su carga constante. Si bien es cierto, como hemos visto, que los dos recursos dependen de las condiciones climáticas, esto afecta mayormente a los paneles solares. Por el contrario, los aerogeneradores que se instalan en zonas donde hay viento, aunque la velocidad puede variar según el día o el momento del mismo, estos nunca dejan de cargar las 24 horas del día.
Esta es una diferencia interesante respecto de los paneles, debido a que estos últimos solamente pueden cargar energía en momentos específicos del día, como es cuando hay presencia de Sol. No obstante, cabe destacar que ambos sistemas pueden complementarse y cooperar entre sí para generar energía. El eólico, por ejemplo, se puede relacionar con los paneles cargando el bando de baterías.

¿Cómo son las casas ecológicas?

Continuando con lo anterior, las casas ecológicas son aquellas viviendas que ofrecen mejores condiciones de construcción y aprovechamiento de los recursos pero, a la vez, la menor contaminación e impacto ambiental. Son viviendas que están pensadas sustancialmente para poder ser sostenibles y amigables con el entorno, incluyendo materiales no agresivos en su fabricación.
Además de la elección de los materiales, las casas ecológicas suelen construirse con una orientación que permita un mejor ahorro energético aprovechando la luz solar o, por el contrario, reduciendo el calor que entra del exterior. También aplican un mejor aislamiento térmico para ahorrar en climatización en los meses de temperatura extrema.
Finalmente, las casas ecológicas se basan en el aprovechamiento de energías limpias. Las más extendidas en la actualidad son la energía eólica, generada a través de aerogeneradores y, además, la energía solar con paneles solares. Al aprovechar estas fuentes de energía, no solamente se reduce considerablemente el consumo energético general de la vivienda sino que, además, se minimizan la contaminación y residuos de las energías convencionales.

Conclusión

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. 

Estos aerogeneradores cuentan con un sistema de giro orbital que hace que el equipo resista vendavales y pueda aprovechar al máximo las ráfagas de viento en los momentos en que este es más intenso. Además, no poseen imanes permanentes, lo que hace que no haya piezas que puedan afectar el factor de rotura del rotor, haciendo que el costo de mantenimiento sea muy bajo. Cabe destacar que la empresa cuenta con instaladores certificados por el INTI de la Argentina.