A medida que el tiempo pasa, el interés por las energías renovables es cada vez más amplio. En este sentido, una de las batallas más frecuentes tiene que ver con cuál es mejor, si la energía solar generada por paneles solares o la eólica, con aerogeneradores. A continuación, hablaremos respecto de esta cuestión.

Definición de energía eólica y solar

Tanto la energía eólica como la solar son fuentes de energía renovable. Su principal objetivo es alcanzar la sostenibilidad y reducir las emisiones de efecto invernadero. En el caso de la energía eólica, esto es llevado a cabo por aerogeneradores de autoconsumo. Por su parte, para la energía solar se utilizan paneles solares.
Así, mientras los paneles solares cuentan con células fotovoltaicas en su interior que convierten la radiación solar en electricidad, en el caso de los aerogeneradores, estos cuentan con hélices que giran por acción del viento y una turbina que transforma la energía cinética en corriente directa.
En ambos casos, se trata de sistemas que funcionarán mejor en algunos territorios que en otros, condicionado esto por las condiciones climáticas particulares de cada región. Mientras los paneles se instalan en zonas con buena presencia diaria de sol, los aerogeneradores se colocan, como es esperable, en zonas con frecuencia de vientos.

Banner-AERO

El beneficio de los aerogeneradores en la producción constante

Algo que se debe destacar respecto de los aerogeneradores tiene que ver con su carga constante. Si bien es cierto, como hemos visto, que los dos recursos dependen de las condiciones climáticas, esto afecta mayormente a los paneles solares. Por el contrario, los aerogeneradores que se instalan en zonas donde hay viento, aunque la velocidad puede variar según el día o el momento del mismo, estos nunca dejan de cargar las 24 horas del día.
Esta es una diferencia interesante respecto de los paneles, debido a que estos últimos solamente pueden cargar energía en momentos específicos del día, como es cuando hay presencia de Sol. No obstante, cabe destacar que ambos sistemas pueden complementarse y cooperar entre sí para generar energía. El eólico, por ejemplo, se puede relacionar con los paneles cargando el bando de baterías.

Opción eficiente y ecológica

Finalmente, si bien en los dos casos estamos hablando de energías más ecológicas que la convencional, lo cierto es que la energía eólica tiende a ser más respetuosa con el ambiente y también más eficiente. Esto último se debe a que las turbinas son capaces de aprovechar el 50% de la energía cinética del viento, mientras que los paneles solares actuales no tienden a superar el 20% de uso de la energía del Sol.
Al mismo tiempo, la energía eólica deja una huella de carbono que es menor que la de la energía solar. Una vivienda puede necesitar una única turbina de unos cinco kilovatios para alimentar la electricidad de la vivienda, mientras que la cantidad de paneles solares requeridos es mucho más alta.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. Estos aerogeneradores cuentan con un sistema de giro orbital que hace que el equipo resista vendavales y pueda aprovechar al máximo las ráfagas de viento en los momentos en que este es más intenso.
Además, no poseen imanes permanentes, lo que hace que no haya piezas que puedan afectar el factor de rotura del rotor, haciendo que el costo de mantenimiento sea muy bajo. Cabe destacar que la empresa cuenta con instaladores certificados por el INTI de la Argentina.
Junto con esto, es importante destacar que, a diferencia de otros aerogeneradores comunes en el mercado, los de ST Charger se destacan por ser livianos, lo que les permite ser instalados en una mayor amplitud de espacios.