Novedades
Energía mareomotriz, ¿de qué se trata y cómo funciona?
En el mundo de las energías renovables, aquella generada por las corrientes marinas está generando cada vez más interés, siendo pensada como una de las más maduras y cercanas a los procesos de comercialización. En esta ocasión, vamos a contarte de qué hablamos cuando hablamos de energía mareomotriz y cómo funciona.
¿Qué es y el futuro de la energía mareomotriz?
Como su nombre lo indica, la energía mareomotriz se obtiene a través del movimiento de las masas de agua en las mareas. Éste mueve las turbinas y un alternador genera energía eléctrica. Gracias a la abundancia de las costas, es un tipo de energía que implica un enorme potencial de generación.
Con el objetivo de lograr un impulso sostenible en relación a la energía mareomotriz, el continente Europeo estima que se necesitan inversiones de alrededor de 800.000 millones de euros hasta 2050. Tan importante se considera que la Agencia Internacional de la Energía cifra el recurso mareomotriz en más del 90% del total de la capacidad instalada de los recursos energéticos en los mares alrededor del mundo.
Cabe destacar como ventaja que la energía mareomotriz se puede producir en prácticamente cualquier época del año, al tiempo que es posible conocer en qué momento van a producirse las mareas, gracias a los avances tecnológicos que se han ido dando en este sentido con el paso del tiempo. Además, las instalaciones de energía mareomotriz son fáciles de mantener y silenciosas.
Funcionamiento de una central mareomotriz
Para entender el funcionamiento de la energía mareomotriz, hay que comprender que la subida de las aguas se denomina flujo y el descenso reflujo, siendo este último más breve que el primero. Solamente en los puntos de la costa en los que la pleamar y la bajamar difieren de más de 5 metros de altura puede ser rentable instalar una central mareomotriz. Es algo que no se da en todo el mundo. Por el contrario, solamente un número limitado de emplazamientos en el planeta presentan esa característica. Ya en la central, las turbinas o alternadores producen la energía eléctrica con el giro de las aspas y la propia circulación del agua.
Primer parque de energía mareomotriz en el mundo: Magallanes
Con sede en Redondela, en la costa de Reino Unido, la empresa Magallanes Renovables construirá el primer parque flotante de energía mareomotriz. Es un proyecto que está cerca de convertirse en realidad luego de que la empresa se haya adjudicado la tarifa energética en la subasta convocada por el Gobierno británico.
El proyecto se sustenta en la plataforma comercial Atir 2.0 que obtuvo recientemente la certificación Bureau Veritas. Posee una estructura de 50 metros de eslora que se ve como un submarino y que cuenta con dos enormes hélices bajo el agua que son movidas por las corrientes marinas. Su entarimado flotante garantiza que el mantenimiento sea sencillo gracias a la facilidad de acceso a la sala de maquinaria, que está a 15 metros de profundidad.