El concepto de energía mixta es algo cada vez más extendido a medida que el tiempo pasa. Refiere al sistema en el que se genera energía eléctrica a partir de dos o más fuentes renovables, pero compartiendo un mismo punto de conexión. Si bien se aplica el concepto también a otras fuentes, es algo cada vez más utilizado para fuentes renovables, como es el caso de la energía solar y energía eólica, que pueden combinarse mediante el uso de paneles solares y aerogeneradores en ubicaciones estratégicas.

La energía solar en Argentina

Los paneles solares van adquiriendo cada vez más relevancia alrededor del mundo y en particular en Argentina. Estos transforman la luz del Sol en corriente eléctrica. En este sentido, la Argentina se caracteriza particularmente por ser un país con un muy alto potencial para el desarrollo de energía solar mediante paneles solares. Un claro ejemplo de ello es la planta solar fotovoltaica de Ullúm en la Provincia de San Juan, que es capaz de generar cerca de 38 mil MWh al año.
Pero esta no es la única zona. Además, la parte Norte del país, como es el caso particular de las provincias de Salta y Jujuy, específicamente la Quebrada de Humahuaca y la Puna, se caracterizan por niveles considerablemente altos de radiación. Además, están en continuo desarrollo los estudios vinculados al potencial de las diferentes zonas del país para el desarrollo de estas fuentes de energía.

Banner-AERO

La energía eólica en el país

En lo que refiere particularmente a la energía eólica, Argentina es destacada en el mundo como una de las naciones con los mejores vientos para el desarrollo de esta fuente de energía renovable. En particular, se ha destacado mayormente la zona de la Patagonia, donde los vientos son lo suficientemente fuertes para generar grandes cantidades de energía, presentando mayores posibilidades que otros países.
Pero la Patagonia no es la única región que cuenta con esta característica, sino que también se puede mencionar la precordillera, la Puna y la costa atlántica en la Provincia de Buenos Aires, como así también la Provincia de La Pampa.
Estos territorios, además, se caracterizan por tener buenos niveles de radiación, por lo que pueden ser excelentes zonas para combinar el uso de aerogeneradores con el uso de paneles solares para generar energía mixta a partir de estas dos fuentes renovables. Algo que se debe tener en cuenta es que, en Argentina, las zonas con mayores vientos son además zonas que se caracterizan por vegetación de baja altura y por pocas lluvias a lo largo del año. Esto es lo que hace que ambas energías puedan combinarse perfectamente, debido a que la presencia de rayos solares es amplia en los espacios con mayores vientos en el país.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.