En la actualidad, Argentina es un país destacado a nivel mundial por el potencial que posee para el desarrollo de la energía eólica. Los grandes vientos que se dan en distintas partes del país hacen que sea un destino único para la inversión en este tipo de energías renovables y para la transformación de las fuentes de energía convencionales.

En este sentido, la Cámara Eólica Argentina ha detallado que, hoy en día, existen un total de 57 parques eólicos en operación que se distribuyen a lo largo y ancho del país y que suman 3.292 MW de potencia instalada con más de 900 aerogeneradores. Pero, además, hay otros proyectos en marcha tanto para la construcción como para la ampliación de estos parques. Dentro de las provincias que mayor potencial aportan en este sentido, se destaca el rol de Chubut y de la Provincia de Buenos Aires, debido a que son las que cuentan con la mayor cantidad de aerogeneradores en funcionamiento hoy en el país.

 

La importancia de Chubut y Buenos Aires en el desarrollo de la energía eólica

Lo primero que es importante destacar es que todo el territorio nacional se caracteriza por la presencia de vientos intensos y frecuentes. Se estima que esto hace al 70% del país un espacio apto para el desarrollo de la energía eólica. En este marco, la Patagonia Argentina se caracteriza por ser una de las zonas con mayor potencial para la energía eólica en todo el mundo, gracias tanto a la velocidad y fuerza como a la persistencia de sus vientos. Sin embargo, la Patagonia no es la única geografía donde esto es aprovechable.

De acuerdo a la Cámara Eólica Argentina, el país cuenta con potencia instalada en diferentes regiones. De los 3.292 MW instalados, encontramos 128 en el Centro, 158 en el Norte, 253 en Comahue, 1576 en la Patagonia y 1.177 en el área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Dentro de este contexto, el mayor número de aerogeneradores en el país se ubican en la Provincia de Chubut, con un total de 365. Posteriormente, sigue la Provincia de Buenos Aires con 334. Se espera, además, que prontamente se puedan concretar los proyectos vigentes de ampliación de los parques eólicos existentes y de construcción de nuevos, aprovechando las posibilidades que el país ofrece en este sentido y que se diferencian de las que se pueden encontrar en otras regiones en el mundo.

Según se ha explicado, en 2021, los aerogeneradores instalados en el país fueron capaces de generar 12.915,8 gigavatios hora, lo que es el equivalente al abastecimiento necesario para más de 2.7 millones de hogares en el territorio nacional. Por eso, se considera que la energía eólica es capaz de competir a nivel mundial y, además, de funcionar como un reemplazo de las fuentes de energía convencionales.

Banner-AERO

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.