La reducción del consumo de gas es una de las claves más importantes para el sector de la energía eólica donde la eficiencia cumple un rol determinante en este sentido. Comprendiendo que el desarrollo de una nueva capacidad de generar energías renovables autóctonas es indispensable para alcanzar la eficiencia energética, puede decirse que la energía eólica representa, hoy, una solución estructural para lograr estos objetivos.

Propuestas para el desarrollo de la energía eólica

En un contexto en que acceder al gas es cada vez más complejo en el contexto de guerra, la energía eólica tiene la capacidad de reducir la demanda de gas. Por eso, si bien los distintos Estados nacionales llevan tiempo intentando desarrollar esta fuente energética, lo cierto es que acelerar su despliegue se ha vuelto cada vez más indispensable y urgente.

Con este fin, el sector eólico ha llevado a cabo distintas propuestas que se orientan hacia la aplicación de nuevas tecnologías para alcanzar este objetivo, potenciando la cadena de valor industrial de la energía eólica. Dichas propuestas son:

Simplificación en la instalación

Hoy en día, para poder realizar la instalación de aerogeneradores es necesario cumplir con diversas instancias administrativas. En este sentido, el sector eólico español ha pedido que se faciliten y simplifiquen dichas instancias administrativas para la tramitación de proyectos eólicos, a fin de que estos sean más fáciles de desarrollar, especialmente considerando que se trata de proyectos que ya poseen la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

Banner-AERO

Fomento para parques eólicos

España se encuentra hoy, al igual que el resto de Europa, atravesando la problemática de la dificultad en el acceso al gas, con el temor de lo que esto pueda representar en los meses de invierno. Actualmente, el país cuenta con una potencia instalada en términos de energía eólica que llega a más de 28.100 MW, de los cuales más de la mitad se corresponden con parques eólicos que superarán los 15 años de antigüedad en 2022. En este contexto, el sector propone que se agilicen los trámites necesarios para repotenciar los parques eólicos, comprendiendo que ello permitirá aumentar la potencia instalada.

Mejorar la gestión de las centrales

Finalmente, el sector eólico español está también pidiendo que se avance en la gestionabilidad de las centrales renovables incorporando almacenamiento tanto para los proyectos ya existentes que deben mejorarse como para los nuevos proyectos. De esa manera, se considera, se podrá mejorar considerablemente la capacidad de integración de energía renovable en el sistema energético español.

En este contexto internacional, países como Argentina vuelven a ser claves para el desarrollo de energías renovables. El caso eólico argentino está siendo visto en el mundo debido a que, en particular el sur del país, cuenta con condiciones climáticas que hacen que sea uno de los mejores lugares en el planeta para la instalación de aerogeneradores y el equipamiento necesario para el desarrollo de la energía eólica.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.