En un mundo que apuesta cada vez más al desarrollo de energía a través de fuentes limpias, Argentina avanza a paso firme en la producción de energía eólica y solar. Pese a que el país mantiene todavía una poderosa dependencia respecto del gas natural para poder generar energía, las propias características climáticas de esta geografía hacen que se puedan sostener ambiciosos objetivos para desarrollar una transición hacia las fuentes renovables.

Para comprender un poco mejor esto, es importante acudir al informe global sobre electricidad que fue publicado por Ember recientemente, donde se ha determinado que Argentina fue en 2021 uno de los siete países en el mundo que logró formar parte del lote de medio centenar de naciones que generan más del 10% de su electricidad mediante estas fuentes de energía renovables. Este informe es desarrollado por un grupo de expertos en energía.

Crece la búsqueda por las energías limpias en Argentina

De acuerdo a lo que han explicado especialistas, el objetivo que tiene Argentina en la actualidad en este sentido es llegar al 20% de su producción de electricidad a través de fuentes renovables y saludables como la energía solar y la eólica, para el año 2025. Esta meta fue establecida en una ley sancionada en el año 2015 y orientada principalmente a las energías renovables. En dicha ley se establecieron distintos incentivos orientados a que se pueda desarrollar la actividad y a que más empresas se interesen en formar parte de este objetivo.

Además, según la Secretaría de Energía del país, durante 2021, el 13% de la demanda total de electricidad en el país fue abastecida a través de fuentes renovables, especialmente energía eólica y energía solar. Pero también se incluyen en menor medida otras fuentes tales como los aprovechamientos hidráulicos y las bioenergías, aunque en una proporción considerablemente menor. Si se toman datos anteriores, este número representa un salto considerable, especialmente tomando en cuenta que el porcentaje 4 años atrás, en 2017, había sido del 2%.

Banner-AERO

Un país con potencial líder en energía eólica y limpia

Debido a sus propias condiciones climáticas que hacen que sea uno de los países con mejores condiciones de viento y sol en el mundo, Argentina cuenta en la actualidad con un total de 187 proyectos de energía renovable operativos. De acuerdo a los estudios, estos suman un total de 5.181,7 megavatios de potencia que se incorporan a la matriz eléctrica convencional. Según se estima, esto es suficiente para abastecer una demanda equivalente a la de 5,3 millones de hogares. Además, solamente en 2021, se habilitaron un total de 26 proyectos de gran escala que añadieron 1.004,57 megavatios. En este caso, se trata especialmente de proyectos de parques eólicos.

Teniendo esto en cuenta, se espera que el país siga apostando al desarrollo de proyectos orientados a la energía renovable para hacer un aprovechamiento de sus condiciones particulares a la hora de liderar la transición energética.

En ST Charger apostamos a transformar el consumo para reducir la emisión de carbono. Por eso, desarrollamos Aerogeneradores para el abastecimiento sustentable a través de energías renovables, siendo el único con instaladores certificados por el INTI en el país.