En un contexto histórico en el que son cada vez más los países que empiezan a apostar por la transición energética a fin de generar energía mediante métodos más saludables con el ambiente y dejando de lado la dependencia de los combustibles fósiles agotables, el aerogenerador empieza a ganar un rol más importante. No obstante, es común que se sepa todavía poco respecto de cómo este funciona y los beneficios que es capaz de ofrecer a las sociedades en la actualidad. Por eso, a continuación, hablaremos de qué es un aerogenerador y cómo funciona para generar energía.

¿En qué consiste un aerogenerador?

Por definición, podemos decir que un aerogenerador es un dispositivo encargado de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica, pudiendo posteriormente convertirla en energía eléctrica. Una forma de comprender su funcionamiento es pensando en los clásicos molinos de viento que han sido protagonistas de diversas historias de la literatura.

El aerogenerador posee una especie de palas que giran entre trece y veinte revoluciones por minuto y, de acuerdo a la tecnología que incorpore, mantendrá una velocidad constante o variable. La velocidad del rotor del aerogenerador varía de acuerdo a la velocidad que el viento tenga en cada momento en que está en funcionamiento, a fin de alcanzar una mayor eficiencia a la hora de generar energía.

Banner-AERO

Beneficios de los aerogeneradores

Ahora que hemos visto en qué consiste y cómo funciona un aerogenerador, es momento de conocer su importancia y el rol sustancial que este cumple en la actualidad para el desarrollo de las sociedades y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, podemos decir primero que los aerogeneradores generan energía eólica, que es un tipo de energía 100% renovable e inagotable, a la vez que no produce contaminación, como sí sucede en el caso de explotación de combustibles fósiles.

Por otro lado, la implementación de aerogeneradores, a la vez que reduce la contaminación y permite un nuevo tipo de producción de energía, representa la consolidación de puestos de trabajo en las zonas en las que los proyectos de aerogeneradores son realizados, contribuyendo a las economías locales.

Los aerogeneradores de ST Charger

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.

Estos aerogeneradores se caracterizan por contar con un sistema de giro orbital que hace que el equipo resista vendavales y pueda aprovechar al máximo las ráfagas de viento en los momentos en que este es más intenso. Además, no poseen imanes permanentes, lo que hace que no haya piezas que puedan afectar el factor de rotura del rotor, haciendo que el costo de mantenimiento sea muy bajo. Cabe destacar que la empresa cuenta con instaladores certificados por el INTI de la Argentina.