Novedades
La energía renovable en Argentina y su actualidad
Hoy en día, la energía renovable adquiere cada vez más relevancia en todo el mundo, debido a que países de los distintos continentes apuestan a generar energías limpias que tengan un menor impacto en el ambiente y que sean más sostenibles. En el caso particular de Argentina, es un país que posee altas posibilidades de desarrollo en el país, debido a la disponibilidad de recursos ambientales, pero también debido a que cuenta ya con precios más competitivos que la energía operada a través de combustibles fósiles.
Argentina y la energía eólica
En una entrevista, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia explicó que Argentina es, hoy, el cuarto país en Latinoamérica en lo que respecta a la capacidad instalada de energía eólica, permaneciendo solamente después de México, Brasil y Chile. En este sentido, es uno de los países con más posibilidades de crecer.
Este crecimiento se relaciona en particular con la característica de Argentina de contar con muchas provincias con fuertes vientos, como es el caso de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y tasmbién el sur de la provincia de Buenos Aires. No obstante, destacan también que existe todavía un cuello de botella relacionado con el transporte eléctrico. Para resolver esto, es necesario llevar a cabo obras de infraestructura que permitan seguir interconectando los distintos sitios en los que hay buenos recursos eólicos, a fin de lograr que estos lleguen a los centros de consumo.
El futuro de la energía eólica en Argentina
Si bien el escenario es positivo, como se ha podido ver con anterioridad, Argentina tiene grandes desafíos en el crecimiento de la producción de energía eólica. Existe hoy en día en el país un marco regulatorio que ha generado estabilidad jurídica y fiscal para el sector. El mismo vence en 2025, por lo que los distintos sectores implicados están trabajando desde el sector privado con legisladores y autoridades para extender esto por al menos 10 años más.
Es un marco regulatorio que tiene un 20% como meta de penetración de lo que es la energía renovable en la matriz energética. Hoy en día, el país se ubica aproximadamente en el 14% aproximadamente. Aunque no se espera llegar al 20% propuesto para 2025, sí se considera que se estará llegando al 18%. Sin embargo, de acuerdo a lo que se explica en la misma entrevista citada, sí se espera llegar al 30% como meta para el año 2035.
Finalmente, los distintos sectores implicados consideran que es necesario lograr que se ponga en marcha un gran plan de transporte eléctrico, que es el famoso Masterplan que viene trabajando la Secretaría de Energía en conjunto con Cammesa. Es algo que requiere de financiamiento internacional y de voluntad política por parte del Estado, pero también del aporte de las empresas privadas.
ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.