Hoy en día, Argentina es reconocido como uno de los mejores países del mundo para el desarrollo de la energía eólica. Esto tiene que ver con que las propias condiciones climáticas del país, la marcada diferencia de temperaturas y la diferencia de presión hacen que el país sea propenso para la generación de vientos fuertes.

Las características climáticas de Argentina

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, Argentina se caracteriza por tener una gran cantidad de climas y de zonas climáticas. Gracias a tener una gran cobertura de mayor amplitud vertical, el clima del país se destaca por estar determinado por la dirección del viento principalmente. Esto ha llevado, por ejemplo, a que cada dirección del viento adquiera un nombre específico en la región, además de los nombres convencionales y universales. Así, se conoce como sudestada al viento del este, viento pampeano al viento del sur, y viento de zonda al viento del oeste.

Banner-AERO

El sur argentino y el poder del viento

Uno de los aspectos más destacados del sur argentino tiene que ver con que es una región donde la presencia del viento no depende de la formación de tormentas. Particularmente la Patagonia argentina es una de las pocas zonas en el mundo donde los vientos fuertes son constantes y están a lo largo de todo el año.
Las provincias donde los vientos superan los 36 kph o los 10 metros por segundo son Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro. La intensidad de los vientos en esta zona responde particularmente al gran contraste térmico de la zona, lo que lleva a enormes variaciones en la presión, creando así vientos de mayor intensidad que en otras zonas. Pero, además, esta diversidad térmica se mantiene a lo largo del año, garantizando que los vientos fuertes sean constantes en todas las temporadas.
En estas provincias argentinas, la intensidad del viento es tanta, que logra superar multiplicando por dos la velocidad mínima que se necesita inicialmente para poder generar energía eólica. Esto es lo que ha hecho que la zona esté en la mira como una de las mejores zonas en el planeta para la instalación de aerogeneradores, con el fin de apostar a esta energía renovable.
Pero estas no son las únicas provincias del país que pueden considerarse adecuadas para la instalación de aerogeneradores para energía eólica. También se destacan provincias como Neuquén, La Pampa, el extremo sur de la Provincia de Mendoza y una parte de la Provincia de Buenos Aires. Y, ciertamente, también Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es este el motivo de que Argentina sea visto a nivel mundial como uno de los países estratégicos para el desarrollo de la energía eólica y la reducción en el uso de los combustibles fósiles.

En ST Charger apostamos a transformar el consumo para reducir la emisión de carbono. Por eso, desarrollamos aerogeneradores para el abastecimiento sustentable a través de energías renovables, siendo el único instalador certificado en el país.