A medida que el tiempo pasa, el interés por la energía eólica es algo cada vez más grande. Esto se debe a que es uno de los métodos por excelencia para producir energía limpia, renovable, que permita salir de la dependencia de la energía a través de combustibles fósiles y con métodos menos contaminantes.

En este sentido, la energía eólica es la energía del aire en movimiento que puede ser transformada en otras formas de energía que son útiles para las actividades y el desarrollo humano. Hoy en día, la energía del viento se usa especialmente para generar energía eléctrica a partir de aerogeneradores, que son los encargados de transformar el movimiento del viento en electricidad.
El principal motivo de su crecimiento tiene que ver con que, en determinados territorios como Argentina, la energía eólica es la que presenta un mayor potencial de desarrollo.

Los primeros trabajos vinculados a la energía eólica en Argentina

Los primeros trabajos registrados y relacionados al desarrollo de equipos para la generación de energía eléctrica partiendo del viento como recurso, tuvieron lugar en el año 1980. En ese momento se construyó la Turbina Eólica Argentina, con una capacidad nominal de 10 kW.
Posteriormente, hacia 1996, se formó la Asociación Argentina de Energía Eólica, que fue creada por iniciativa de un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Partiendo de estos inicios, entre los años 1994 y 2002, Argentina contaba con solamente 30 MW instalados, especialmente por parte de cooperativas eléctricas. Esto fue cambiando velozmente, en particular a partir de la licitación del Programa de Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables. Así, se adjudicaron licitaciones a distintos proyectos de generación de energía eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Entre todos estos, se instalaba un total de 895 MW.

Banner-AERO

El sector en la actualidad

En el mes de febrero, el día 2, se celebra el Día Internacional de los Humedales. Este fue declarado por la Convención del 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Actualmente se celebra en más de 100 países que comparten su preocupación por la protección de los humedales a nivel mundial y el rol que estos tienen en el cambio climático.

En América del Sur, hoy en día, el sector de la energía eólica está dominado por Brasil, con una potencia que se ha multiplicado por 45 en la última década. No obstante, Argentina es uno de los países en el mundo con más potencial de desarrollo, debido a las propias particularidades climáticas del país.
Es un país con un recurso eólico excepcional que permite llevar adelante inmensos proyectos de generación de energía eléctrica a través de la instalación de aerogeneradores. Dentro del país, uno de los territorios destacados es la Patagonia, seguida por la Provincia de Buenos Aires.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía.
Estos aerogeneradores cuentan con un sistema de giro orbital que hace que el equipo resista vendavales y pueda aprovechar al máximo las ráfagas de viento en los momentos en que este es más intenso. Además, no poseen imanes permanentes, lo que hace que no haya piezas que puedan afectar el factor de rotura del rotor, haciendo que el costo de mantenimiento sea muy bajo. La empresa, además, cuenta con instaladores certificados por el INTI de la Argentina.