La energía solar está cada vez más extendida a nivel mundial. Esto, en el marco de países que buscan apostar cada vez más por las energías renovables para reducir la contaminación ambiental y generar alternativas más saludables.

En este sentido, a continuación, vamos a contarte cómo funciona un panel solar y, además, cómo este puede complementarse con un aerogenerador.La energía solar está cada vez más extendida a nivel mundial. Esto, en el marco de países que buscan apostar cada vez más por las energías renovables para reducir la contaminación ambiental y generar alternativas más saludables.
Sin embargo, es mucho el desconocimiento que todavía se tiene en lo que respecta al funcionamiento de estas energías. A continuación, vamos a contarte acerca de los principales tipos de paneles solares que podemos encontrar en la actualidad y la forma en que la energía solar y la eólica pueden relacionarse.

Tipos de paneles solares

Existen diversas formas de diferenciar a los paneles solares. No obstante, una de las más comunes es tomando como referencia su tecnología. De esta forma, podemos encontrar paneles solares fotovoltaicos y térmicos.

Banner-AERO

Paneles fotovoltaicos

Cuando hablamos de paneles solares fotovoltaicos, es necesario distinguir los distintos tipos dentro de esta categoría. Estos pueden ser monocristalinos, policristalinos y amorfos. Los monocristalinos tienen un mayor rendimiento y son más estables a largo plazo, mientras que los policristalinos se fabrican con silicio metalúrgico y procesos de solidificación menos exhaustivos.
Finalmente, los paneles solares fotovoltaicos amorfos se crean depositando de forma controlada delgadas capas de material fotovoltaico sobre distintos materiales que funcionan como soporte. Lo que se hace es utilizar silicio, cobre, teluro de cadmio y selenio que se fija a plásticos, tejidos o vidrios para fabricar células flexibles o integradas en diversos materiales de construcción que se estén empleando.

Paneles térmicos

Por su parte, los paneles solares térmicos se pueden diferenciar teniendo en cuenta la temperatura a la que sus colectores funcionan. Estos son los componentes que se encargan de capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica. Los de baja temperatura alcanzan hasta un máximo de 50 grados, mientras que los de temperatura media pueden llegar a los 90 grados. El último, el de temperatura alta, puede llegar a los 150 grados.

¿Cómo optimizar la energía?

En un escenario como el mencionado en el que se apuesta cada vez más a las fuentes de energía renovables, los kits de energía híbridos que combinan energía solar y eólica se están convirtiendo en una de las alternativas de mayor demanda, aunque esto depende en gran medida de las condiciones de viento que tenga el sitio en el que van a ser instalados.
Al complementar las instalaciones de energía solar con aerogeneradores, lo que se logra es disponer de otra entrada de energía, especialmente para aquellos momentos del año en los que la disponibilidad de sol es mucho más baja. Funcionan, en este caso, con un regulador de carga que es el encargado de recibir la energía producida por ambas fuentes renovables para almacenarla posteriormente en baterías.

En ST Charger somos una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.