Las energías renovables son cada vez más variadas. Cada una apunta a traer consigo soluciones para la descarbonización de las sociedades y para generar fuentes inagotables que, al mismo tiempo, sean amigables con el medio ambiente. En este sentido, recientemente el ingeniero Mark Jacobson ha valorado las distintas fuentes en función de sus beneficios para las personas, su impacto sobre el cambio climático y su huella ecológica. A continuación, vamos a contarte cómo se compone el ranking que ha establecido.

Energía eólica

La primera energía a la que hace referencia es la eólica. Entendiendo que esta se obtiene aprovechando la fuerza del viento para mover las palas de turbinas eólicas, es considerada como una de las fuentes más rentables y maduras y mantiene un impacto ambiental bajo. Es ubicada en el primer puesto debido a su disponibilidad, su bajo coste de desarrollo y su alta eficiencia.

banner ST Charger-01

Energía solar concentrada

La fuente de energía renovable que se ubica en el segundo lugar del ranking es la energía solar concentrada. Esta emplea espejos a fin de concentrar la luz solar en un punto central en el que se genere calor y se produzca, al mismo tiempo, electricidad a través de un generador. Si bien esta fuente necesita más espacio y sus costes iniciales suelen ser más altos, también es muy eficiente.

Energía geotérmica

Por otra parte, encontramos la energía geotérmica. Lo que esta fuente hace es aprovechar el calor almacenado bajo la superficie de la Tierra. Es una fuente constante y eficiente, debido a que no está condicionada por los cambios climáticos. Aunque es eficiente, su implementación puede ser más costosa y compleja en función de la ubicación geográfica.

Energía mareomotriz

La siguiente fuente a la que se hace referencia en el ranking es la mareomotriz. Lo que hace es capturar energía de las mareas y de las corrientes oceánicas. El desarrollo es todavía relativamente nuevo, lo que lleva a mayores costos y desafíos tecnológicos. Sin embargo, es considerada como una fuente predecible y confiable.

Energía mediante paneles solares fotovoltaicos

Para terminar, debemos mencionar a la energía generada a partir de paneles solares fotovoltaicos. Estos lo que hacen es convertir directamente la luz del Sol en electricidad y es una de las fuentes más comunes en la actualidad. Esto último se debe a que permiten una buena forma de generación de energía descentralizada. De todos modos, la eficiencia se puede ver afectada por el clima en cada región, a la vez que se necesita de una buena cantidad de espacio disponible para la instalación.

ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.