Novedades
¿Qué es un aerogenerador vertical? ¿En qué se aplica?
Debido a la popularidad que estos han ido ganando con el paso del tiempo, hoy en día podemos encontrar una amplia diversidad de aerogeneradores. Estos son los que permiten lograr electricidad proveniente de fuentes de energía limpias y contribuir al cuidado del medio ambiente. En este sentido, queremos hablar en esta ocasión del aerogenerador vertical y cómo funciona.
Esto se debe a que se tiende a relacionar a los paneles solares con condiciones climáticas óptimas y una amplia disposición de sol a lo largo de todo el año. En este sentido, hablaremos a continuación de lo que pasa con los paneles solares en distintos contextos climáticos.
¿En qué consiste un aerogenerador vertical?
Un aerogenerador vertical o aerogenerador de eje vertical es un dispositivo que consiste en una turbina eólica en la que el eje del rotor se encuentra instalado de forma vertical. Lo que esto permite es la generación de energía eléctrica independientemente de la dirección que tenga el viento en cada locación o en cada momento.
Uno de los aspectos destacados del aerogenerador vertical tiene que ver con poder producir energía eléctrica incluso en los casos en los que hay poco viento, como así también en las zonas urbanas en las que existen ciertas normas y regulaciones de construcción que no habilitan la instalación de los aerogeneradores horizontales.
¿Cómo es el funcionamiento de un aerogenerador vertical?
Tomando lo mencionado con anterioridad, es necesario explicar cómo funciona un aerogenerador vertical. Esto depende del tipo de generador que se tenga y qué tecnología incluya. No obstante, en líneas generales, los aerogeneradores verticales se asemejan a molinos o turbinas con dos aspas que aparecen fijadas verticalmente y que giran alrededor del eje. Se utiliza un diseño de flujo de aire, funcionando de una manera similar a cómo lo haría una ala de avión.
Lo que sucede en estos casos es que el viento pasa por cada uno de los lados del aspa. Se conoce a este proceso como levantamiento. Si se compara con un avión, por ejemplo, cuando éste acelera en la pista de despegue, el aire pasa por los dos lados del ala, produciendo también fuerza de levantamiento. Una vez que esto pasa, el mismo se mantiene moviéndose de frente con la velocidad que requiere. Algo similar es lo que ocurre con el aerogenerador vertical.
Beneficios de estos aerogeneradores
Para terminar, ahora que hemos visto qué es un aerogenerador vertical y cómo funciona, queremos contarte sus beneficios. Estos cuentan con el generador y la transmisión ensamblada cerca del suelo. Por el contrario, en los aerogeneradores horizontales, los mismos se ubican montados en una torre. Se trata de una gran ventaja, especialmente para el mantenimiento del aerogenerador, haciendo que sea mucho más eficaz, veloz y sencillo. De hecho, se puede tener en cuenta que una de las desventajas a la que se suele hacer mención en los aerogeneradores horizontales es la necesidad de construir una torre para que su instalación pueda ser posible.
Por otra parte, el aerogenerador vertical cuenta con un ángulo de paso con una alta superficie de sustento. Esto quiere decir que posee un sistema mejorado de aerodinámica. Posee menos arrastre durante los sistemas de presión bajos y altos. De esa forma, el aerogenerador vertical es mucho menos propenso que otras alternativas a descomponerse, como también a colapsar o a quemarse cuando hay vientos de muy alta intensidad y velocidad, como también en los casos opuestos, donde los vientos son muy bajos.
ST Charger es una empresa que se especializa en el desarrollo, la comercialización y la instalación certificada de aerogeneradores para el abastecimiento sustentable de energía. En el caso de los aerogeneradores de ST Charger, estos funcionan a través de una hélice bipala y la fuerza del viento. Con estos, se genera energía cinética que se convierte en energía mecánica en forma de rotación. Dicha rotación es la que se transmite de forma directa al generador.